miércoles, 28 de junio de 2017

Ucrania, en el caos y al borde del colapso (datos de una encuesta)

El 14 de junio se hicieron públicos los resultados de una encuesta realizada en Ucrania por la agencia Rating (Соціологічна група «Рейтинг» - Rating Group Ukraine), que llevaba el título de "Situación política y económica de Ucrania a través de los ojos de sus ciudadanos", y que refleja muy bien el estado en el que se encuentra el país gracias a los gobiernos surgidos del golpe de estado fascista del Maidán, eso que algunos manipuladores y embusteros vendieron como "revolución popular". Los datos hablan por sí solos:

Evolución de la popularidad de Poroshenko, presidente de la Ucrania maidanista, según las encuestas de la agencia Rating. Fuente: Rating


El 85% de los encuestados opinan que en Ucrania predomina una situación de caos (solo el 10% rechazan dicha tesis), y el 75% que está al borde del colapso (el 17% rechazan esa afirmación).  El 44% dice que Ucrania está inmersa en un proceso de cambios (50% lo rechaza), el 21% en desarrollo (71% en contra) y el 17% en un proceso de consolidación (58% en contra). Como se puede ver, predomina la visión negativa sobre la situación real del país.

Más del 60% de los encuestados opinan que su situación económica personal ha empeorado en el último año. El 30% que no ha cambiado fundamentalmente y el 6% que ha mejorado. Más del 60% afirman que no les llega para pagar los servicios comunales (luz, agua, gas).

Al ser preguntados por las razones de que el país esté en tales condiciones, hay diversas respuestas, pero la razón principal, argumentada por la mayoría, es la incompetencia y corrupción del gobierno actual (65%). También son muchos los que culpan de la situación al conflicto militar en el Este de Ucrania (54%). Otras razones mencionadas son la incapacidad de la Verjovna Rada (el parlamento) actual por adoptar las leyes que necesita el país (31%) y la incompetencia y corrupción del gobierno anterior (28%); supongo que por gobierno anterior se refieren no al gobierno maidanista previo, sino al de Yanukóvich, derrocado por el Maidán. No es sorprendente que sea precisamente en las regiones occidentales donde predomina la idea de que la culpa es del conflicto en el Este o del gobierno anterior; mientras que en el Sur o en el Este del país, se culpa principalmente al gobierno. 

El 52% de los encuestados estaría a favor de elecciones anticipadas, mientras que el 40% no. En caso de que hubiera elecciones, el 13,2% (de los que irían a votar) votarían por Batkivshchina, el partido de la Timoschenko, el 11,3% lo harían por el Bloque Poroshenko, el 10,4% por el Bloque Opositor, el 8,9% por los fascistas del Partido Radical, el 8,2% por Por La Vida, 7,6% Posición Cívica, 7,1% Autoayuda, 6,4% Svoboda (fascista).

Recordemos que el gobierno actual ucraniano está formado por una coalición del Bloque Poroshenko y el Frente Popular de los tristemente famosos Parubi (aunque este en principio sea independiente), Yatseniuk, Turchínov, Chornovol, Bereza y otros personajes. En las elecciones del 2014 consiguieron el 21,8% y el 22,2% de los votos respectivamente; el Frente Popular ronda ahora en las encuestas el 1-2%, por eso no aparece en los datos de esta encuesta en cuestión; Batkivshchina no llegó al 6%, el Bloque Opositor, más fuerte en las zonas de población rusa consiguió el 9,4%, el Partido Radical el 7,4% y Autoayuda (Samopomich, hasta hace poco miembro de la coalición de gobierno y vinculado a grupos paramilitares) el 11%. Svoboda se quedó en 4,7%. Por la Vida (За життя, antes llamado Unión Panucraniana "Centro") estuvo hasta el 2016 integrado en el Bloque Opositor, pero lo dejó por la "falta de radicalismo" en su actividad opositora (palabras de Vadim Rabinóvich, presidente del partido). Posición Civil (Громадянська позиція) es un partido liberal que hasta el 2014 estuvo integrado en el bloque Batkivshchina de la Timoschenko. 

Composición actual de la Rada Suprema, el parlamento ucraniano. Fuente. Wikipedia.

Siguiendo con los datos de la encuesta, si hubiera elecciones presidenciales, el 15,4% votaría por Timoschenko, el 11,2% votaría por Poroshenko y el 8,5% por Lyashkó (fascista, del Partido Radical) así como por Y. Boiko (del Bloque Opositor). 

Curiosamente, a pesar de estos resultados, a la pregunta de qué político puede sacar al país de la crisis económica, el 13% responde que Timoschenko, solo el 7% piensan en que esa figura puede ser Poroshenko. Por el contrario, el 14% opina que ninguno de los políticos mencionados en la encuesta podrá hacerlo (además de Timoschenko y Poroshenko se nombra a los principales líderes políticos). Si hablamos de la guerra en el Donbass, la cosa es todavía más brutal, solo el 8% de los encuestados opina que Timoschenko puede sacar al país de ese conflicto, por otro 8% que confía en Poroshenko. En cambio, el 38% no piensa que ningún político mencionado pueda hacerlo. 

Marcha fascista por las calles de Kíev, el 1 de enero de este año, en recuerdo al criminal Stepan Bandera. Pueden verse las banderas del partido Svoboda, considerado fascista hasta por la UE, y las banderas rojinegras de la OUN, la Organización Nacionalista Ucraniana, que asesinó a decenas de miles de personas (polacos, judíos, comunistas) en la 2ª  Guerra Mundial. Fuente (un periódico ucraniano, para que no salga nadie diciendo que si es propaganda rusa y esas cosas:  Segodnya


El 70% de los encuestados piensa que la situación actual puede acabar en una ola de protestas masivas como la del 2004 o el 2013, aunque solo el 47% no apoyaría activamente la protesta (el 41% sí). El 40% participaría activamente en caso de que se iniciara dicha ola de protestas, frente al 50% que no. En el Oeste predominan los partidarios de la protesta, y sobre todo entre los militantes de Samopomich, Partido Radical y Por la Vida.

En fin, pobre Ucrania, esperemos que pueda librarse cuanto antes de la gentuza que ha asaltado el poder con la inestimable ayuda occidental antes de que acaben dejando el país en ruinas.

(la encuesta fue realizada entre el 19 y 25 de mayo del 2017 sobre una muestra de 2000 residentes en Ucrania mayores de 18 años. El margen de error no excede el 2,2%)

Fuentes:

datos de la encuesta: en inglés, en ucraniano.


No hay comentarios: